Malala, la niña Premio Nobel de la Paz y su lucha por la educación de los niños

Malala, la niña Premio Nobel de la Paz y su lucha por la educación de los niños

Malala Yousafzai se convirtió en la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz al luchar por el derecho a la educación de los niños.

En 2012 Malala Yousafzai estuvo a punto de morir a manos de un grupo Talibán a las afueras de su escuela. Este 2014 la joven de 17 años recibe el Premio Nobel de la Paz gracias a su labor en favor del derecho a la educación de niños y jóvenes.

Malala nunca fue una niña común, a los 13 años un blog donde escribía bajo el seudónimo de Gul Makai y en donde denunciaba cómo era su vida bajo el régimen talibán. Sus relatos conmocionaron al mundo por hechos como la orden de cerrar las escuelas femenina en el Valle de Swat, Paquistán, donde ella vivía.

En 2009 participó en un documental junto a su padre en que volvían a mostrar al mundo las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la educación en las zonas gobernadas por talibanes.

Para 2012 Malala ya era un personaje conocido, aunque también incómodo para algunos sectores en Pakistán. El 9 de octubre de ese año sufrió un atentado que la tuvo al borde la muerte . Tras un coma inducido y varias operaciones, la joven se recuperó para pugar po run diálogo con los grupos extremistas, alcanzar la paz y permitir la educación gratuita y obligatoria de las mujeres.

Tras su atentado publicó  el libro “Yo, Malala” en donde narra su historia , su lucha y el mundo inaccesible para las mujeres en Pakistán.

El comité del Premio Nobel, expresó a través de un comunicado : “A pesar de su juventud, Malala Yousafzay ya ha luchado durante varios años para que el derecho de las niñas a la educación , y ha demostrado por ejemplo que los niños y los jóvenes, también pueden contribuir a la mejora de sus propias situaciones. Esto se ha hecho en las circunstancias más peligrosas. A través de su heroica lucha que ella se ha convertido en un vocero del líder de los derechos de las niñas a la educación”.

Amada por unos, odiada por otros, Malala es ejemplo de lucha aunque también, en su país, la mujer que ha deshonrado a su gente, sus costumbres y a Pakistán.

Fuente: Terra.cl

Comentarios de Facebook

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *