La evolución Tecnológica Educativa

La evolución Tecnológica Educativa

La necesidad laboral de encontrar personas capacitadas para operar con amplios conocimientos tecnológicos es cada día una necesidad aún mayor. Eso es vital para los alumnos de educación superior y un desafío para los escolares y sobretodo para los niños de preescolar.

Es sorprendente – para los mayores- ver a niños menores de 3 años manejarse bastante bien con teléfonos inteligentes, computadores, tablets, etc. Incluso muchos de ellos nativos digitales muestran el camino a los de tercera o cuarta edad. El salto en tecnología es exponencial y si lo miramos desde una perspectiva de enseñanza, podemos ver la evolución tecnológica en la educación.

Dichos avances en la tecnología educativa como disciplina pedagógica tienen su principio en en la formación militar norteamericana, esto en los años 40. La participación en la 2da guerra mundial hizo necesario formar a gran cantidad de ciudadanos y transformarlos en soldados capaces de tomar acciones bélicas.

Profesionales de la educación y psicología introdujeron programas de formación específicas con la utilización de recursos audiovisuales y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas.

Una década después se manifiesta una tendencia pro audiovisual y cuya influencia es conductista. En los 50 los factores que marcan la tecnología educativa dentro de la educación son la difusión e impacto social de los massmedia: radio, cine, televisión y prensa.

Por otra parte, en los 70 se desarrolla un enfoque técnico racional en el diseño y en el cómo se evalúa la enseñanza. Claramente se aprecia un esplendor tanto en la creación como en la consolidación de academias profesionales y asociaciones.

Se publican una gran cantidad de revistas especializadas en el tema como la British Journal of Educational Technology, Educational Comunication and Technology, por citar algunos, actividad que se extiende a lo largo del mundo.

Durante los 80 y 90 viene una crisis tecnócrata en la enseñanza y su aplicación de las tecnologías digitales. Así aparecen críticas al surgimiento y uso de la tecnología educativa. Problemas de estandarización y unidireccionalidad como también una observación del rol de los docentes y a los centros educacionales como meros consumidores. Hay una preocupación por no considerar el pensamiento y las culturas pedagógicas del profesorado.

El comienzo del siglo 21 va de la mano con una reformulación de la tecnología educativa (TE), esto debido al notorio avance de las tecnologías.

En la actualidad existen muchas definiciones sobre la TE, una de ellas es que la TE es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. El ámbito de estudio de la TE son las relaciones entre las tecnologías y la educación

En la siguiente tabla se muestra una clasificación de medios de enseñanza:

Tipos de medios y materiales Modalidad simbólica Medios y materiales incluidos
Medios manipulativos El conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza en activa.
  • Materiales del entorno
  • Materiales para la psicomotricidad
  • Medios manipulativas simbólicos
Medios impresos Son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismos de impresión
  • Material orientado al profesor
  • Material orientado al alumno
Medios audiovisuales Conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas, (imagen combinada con el sonido)
  • Medios de imagen fija
  • Retroproyector de transparencias
  • Proyector de diapositivas
  • Episcopio Medios de imagen en movimiento
  • Proyector de películas
  • Televisión
  • Video
Medios auditivos Posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Hipertextualidad y multimedia
  • Computadora personal
  • Discos ópticos: CD – ROM, DVD
  • Telemática, Internet, intranets
  • Servicios de comunicación interactiva
Graf. Fuente: EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN Arreola Galindo Juan Francisco Juanelo_arreola@hotmail.com UJED; Díaz Reyes Sofía Irene líder_sofia@yahoo.com UJED; Terrazas Célis Alfonso altecel55@yahoo.com.mx UJED
Comentarios de Facebook

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *