Jump Chile premia los 10 mejores emprendimientos universitarios del país

Jump Chile premia los 10 mejores emprendimientos universitarios del país

La versión 2014 del concurso de emprendimiento recibió 1.454 postulaciones, volumen que representó un aumento de 21% respecto del año anterior.

Luego de dos días de intensas actividades, finalmente en la tarde de ayer se dieron a conocer los finalistas y ganadores del Jump Chile 2014, el concurso de emprendimiento universitario más grande del país y que es organizado por la PUC y Sura, con apoyo de Corfo y presentado por “El Mercurio”.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en el edificio del Centro de Innovación Anacleto Angelini en el campus San Joaquín, asistieron Juan Larraín, vicerrector de investigación de la PUC; Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Francisco Murillo, CEO Sura Chile, además de destacados emprendedores y académicos.

Para el proceso de selección se recibieron postulaciones de cerca de tres mil estudiantes provenientes de 85 instituciones de educación superior (un total de 1.454 proyectos), lo que representó un alza de 21% respecto de la convocatoria de 2013. Hubo, además, una alta participación de estudiantes de regiones, quienes representaron el 54% de los proyectos inscritos. Del total se eligieron 50 semifinalistas, para luego llegar a diez. Cada uno de estos realizó ayer un Pitch de cinco minutos frente a un jurado que los evaluaba en tiempo real y que estuvo compuesto, entre otros, por Cristóbal García, director de Jump Chile; Marcelo Díaz, gerente Incuba UC; Eduardo Valencia, vicepresidente comercial de Sura Chile; Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, y Juan Jaime Díaz, subdirector de “El Mercurio”. Las presentaciones se hicieron en el frontis del edificio de innovación que fue inaugurado hace unos meses, rodeado de un efervescente público que aplaudía a sus favoritos.

Justo antes de la deliberación final se presentó la artista chilena María Colores. Finalmente, se anunciaron las mejores iniciativas. Así, en la categoría Oro resultaron ganadores Guante Khapto y Arropa Chile, quienes recibieron $5 millones cada uno. En Plata, el primer galardón recayó en intAR21, seguido de Munani, Punto Coma y Snack Block. Cada equipo recibió $3 millones. En Bronce fueron destacados Espumas Metálicas Cu/Ni, seguido de Platech, Optimiza y Aquacopp, quienes obtuvieron $2 millones cada uno.

Además, se entregaron otros dos premios adicionales: el BMC, que recayó en Khapto y que competirá internacionalmente, y el de ProChile, que fue para Munani.

Guante de Mediciones Khapto

Liderada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, esta innovación en salud es un guante que mide la fuerza empleada del profesional al paciente permitiendo normalizar procedimientos kinesiológicos. La tecnología logra medir y tener registro de los avances del paciente.

Optimiza

Se trata de estaciones de lavado para vehículos mineros livianos. Esta innovación industrial reduce la utilización de agua, evita la contaminación por metales pesados en las ciudades y prolonga la vida útil de los móviles. La iniciativa está ligada a las universidades de Antofagasta y Playa Ancha.

Punto Coma

Este proyecto mezcla el rubro de los servicios y el de la educación. Se trata de una plataforma virtual de aprendizaje que enseña a hablar en público y enfrentarse a diferentes audiencias. Ligado a la Universidad de Antioquia en Colombia.

Platech

Esta iniciativa de biotecnología busca la producción de un extracto de plaquetas mediante una nueva tecnología para potenciar el crecimiento celular en la investigación científica. No utiliza animales para la producción del suero como las soluciones actuales y permite la estandarización de resultados en distintos experimentos. Nace de alumnos de la Universidad Andrés Bello.

Espumas metálicas Cu/Ni

Esta innovación industrial consiste en la aplicación de espumas de cobre y níquel para la eliminación de bacterias y agentes patógenos presentes en los pescados, dentro de la industria salmonera. Fue desarrollada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Munani

Se trata de innovadores snacks chilenos, enriquecidos con cochayuyo. Productos gourmet del mar a la mesa en cuyo proceso participan los recolectores de algas. Este producto del área alimentación fue desarrollado por alumnos de la Universidad de Chile y de la UDP.

Arropa Chile

Este emprendimiento social se hace cargo del problema de la ropa en desuso, buscando prolongar su vida útil a través del reciclaje y las donaciones sociales. Su propuesta incluye una tienda itinerante y realiza talleres de Upcycling a beneficiarias para crear nuevos productos de valor agregado. Fue desarrollado por estudiantes de las universidades de La Serena y de la Santo Tomás.

Aquacopp

Es un filtro de agua compuesto por carbón activo y cobre, con secciones desmontables para su limpieza y así extender su vida útil. Busca mejorar la calidad del agua de la Región de Atacama y de Chile. Esta innovación en recursos naturales fue desarrollada por jóvenes de la Universidad de Atacama.

Snack Block

Esta innovación en diseño desarrollada por alumnos de la UDP, consiste en cajas isotérmicas que evitan pérdidas al valor comercial de la fruta de exportación a partir de residuos de papel de snack.

intAR21

Se trata de una innovación en educación dirigida a niños con síndrome de Down. Es liderada por alumnos de la Universidad de La Serena y fomenta la estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro.

Comentarios de Facebook

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *