Educación será prioridad para refugiados sirios

Educación será prioridad para refugiados sirios

Se espera el arribo de al menos 60 refugiados sirios a Chile la primera quincena de Octubre y que podrían llegar a 70 en el país. Una situación que ha sido tratada con suma importancia y de ahí la preocupación por implementar un sistema de acogida que aborde en una primera etapa temas sensibles para todo forastero. Educación, Salud y Habitación.

Se estableció un programa – que tiene cinco líneas principales de trabajo-  y que contempla acompañamiento para superar situaciones traumáticas. Ahí estarán a cargo  una dupla sico-social en cada comuna. Además, una persona evaluará sus competencias y experiencias para insertarlos en el área laboral, el arriendo de una vivienda durante el primer año, y luego la asignación directa a un subsidio habitacional, la integración cultural -con la ayuda de dos intérpretes- y el acceso a la educación.

“Tenemos un grupo de personas que va a necesitar salas cuna y jardines infantiles, y otro grupo al que tenemos que nivelar y ver en qué condiciones viene, porque hay niños que nunca han ido al colegio”, precisó Ana Luisa Muñoz, jefa del programa en la Vicaría. De los 70 seleccionados, 38 son menores de edad. Incluso, 18 tienen menos de cuatro años. El promedio de edad, en tanto, es de 30 años.

Otro aspecto relevante es el proceso para que los refugiados aprendan español. Las familias hicieron un compromiso de asistir a clases idiomáticas intensivas entre octubre y enero. “En Macul las dictaría el Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, y en Villa Alemana hay tres propuestas; una de ellas es del Colegio Árabe de Viña de Mar”, dijo Muñoz.

En materia de salud hay conversaciones con la Sociedad Beneficiaria Siria, ellos “han dispuesto los servicios de la Clínica Siria para poder prestar algunos servicios que los refugiados seguramente no van a poder tener. Por ejemplo, salud dental y mental, que son más difíciles y más caros”.

Con información de La Tercera.

Comentarios de Facebook

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *