Educación Preescolar según los aspirantes a Presidente de Chile

Educación Preescolar según los aspirantes a Presidente de Chile

La educación preescolar es uno de los focos que quisimos abordar en esta sección del blog de intAR21.

Y es que el foco mediático ha estado puesto en los últimos años en la educación superior con las movilizaciones y la puesta en marcha de la gratuidad.

Por eso quisimos tomar parte de las propuestas que han salido en los medios de comunicación y estas son de algunos aspirantes a La Moneda:

Sebastián Piñera plantea el acceso universal a la educación preescolar, además de un plan de excelencia escolar a nivel nacional y en cuanto a la educación superior un sistema solidario de acceso.

Alejandro Guillier habla de mirar la revolución en educación como ejemplos de países que les ha ido bien. En ese sentido mira a China y su preparación desde 1978 para dar el gran salto. Habla de crecimiento compartido. En tanto estima que hay una irracionalidad en el sistema de educación superior de ordenar todo en base a la empleabilidad y las competencias que se exigen quedando marginados muchos jóvenes.

Felipe Kast expone concentrar los esfuerzos en incrementar los recursos en educación preescolar y escolar con educación de calidad. Habla de una prioridad en la llamada Agenda de Infancia que significa que $9 de cada $10 pesos de aumento en presupuesto en educación irán ahí.

Beatriz Sánchez traza una hoja de ruta en cuanto a la educación parvularia, propone fortalecer y ampliar este nivel por los problemas de cobertura que tiene en los sectores de menores recursos. Además incorpora la participación activa de los padres como un trabajo colectivo. También plantea una re estructuración del modelo de gestión institucional escolar para enfocarlo hacia las necesidades y requerimientos de los niños y niñas.

Manuel José Ossandón propone concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad del sistema de educación preescolar, además dice no ser partidario de la gratuidad universal, “por falta de recursos”, y pide focalizar los recursos o esfuerzos en la entrega de beneficios a los que más lo necesiten.

Carolina Goic hace énfasis en la responsabilidad de cómo ir avanzando y garantizando el financiamiento. Dice que debe hacerse desde los más vulnerables y si bien es partidaria de seguir con lo trazado hasta el momento, su afán es volver a poner el foco en la educación inicial, donde se puede generar cambios reales en los niños y su potencial desarrollo.

Marco Enríquez Ominami habla en su programa y establece que la educación parvularia es compleja ya que involucra las edades más relevantes del ser humano y como consecuencia el aprendizaje en esa fase perdura para toda la vida. Habla de 3 factores relevantes: familia, comunidad y Jardín Infantil. La propuesta es fortalecer este nivel educativo. También garantizar salas cunas (pequeños de 0-2 años) y jardín infantil (pequeños de 3-6 años) con una educadora en cada uno de los niveles y técnicos con estudios respectivos. Además habla de reemplazar los mapas de progreso, los estándares y mediciones, escolarizando la educación parvularia y transformándola en una finalidad en sí.

*Cabe señalar que estas opiniones han salido en medios de comunicación y son sólo una muestra que está en constante actualización.

Comentarios de Facebook

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *